Con una experiencia de más de 15 años transitando por empresas en diferentes países, sé del impacto que estas capacidades tienen en el crecimiento y sustentabilidad del negocio.
Mi compromiso es ayudar a mis clientes a alcanzar sus objetivos y, al mismo tiempo, ayudarlos a construir los mejores contextos laborales para el desarrollo y el bienestar de las personas. Y lo hago como:
Creadora del concepto Apreciatividad® y del Modelo ACOM®
Diplomada en Felicidad Organizacional
Diplomada en Psicología Positiva
Entrenadora y facilitadora certificada por la Happiness Studies Academy
Coach y especialista en Indagación Apreciativa
Autora del libro Apreciatividad, el arte de percibir lo valioso
Conferencista y formadora
He dado conferencias y trabajado en empresas de Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, España, Perú, Guatemala, Costa Rica, Brasil, República Dominicana, México y sé que en todos estos lugares a los que he llevado la Apreciatividad he tocado con ella la vida de muchas personas.
La mayoría de las personas tienen esta habilidad dormida, yo no le pongo algo que no tienen solo les ayudo a despertarla y entrenarla para lograr una mejor calidad de vida personal y laboral.
Cuando le mostramos a las personas que los logros son producto de la sumatoria de pequeños pasos dejan de ver los objetivos como inalcanzables o solo posibles para unos pocos, y eso es lo que hago: mostrarles, que es posible con trabajo y constancia aumentar nuestros niveles de Apreciatividad.
Y lo sé porque cuando hacemos nuestra labor con amor, compromiso, convicción y profesionalismo las personas te lo agradecen y te lo hacen saber y esto es un regalo para la vida no solo por lo que provoca en las personas y sus entornos en el presente sino por lo que puede impactar a las futuras generaciones.
Nací en Quilmes, en las afueras de Buenos Aires, una ciudad famosa por su fábrica de cerveza. Desde muy pequeña me destaqué por mi curiosidad, mi imaginación y mi capacidad creativa. Así fue que a los 20 años ingresé a trabajar en una importante fábrica de bolsas industriales y comencé mi camino como diseñadora de packaging. Hoy, a casi 35 años de aquel día, aún dedico parte de mi tiempo a dirigir el Departamento de Diseño y Calidad de esa compañía.
Mi afición por la excelencia y la calidad total me llevaron a curiosear en el comportamiento humano. Buscaba encontrar maneras saludables para que los procesos y las comunicaciones fluyeran más efectivamente dentro de la empresa. Esto, que comenzó producto de mi actitud curiosa, terminaría convirtiéndose en el primer paso que me condujo a mi gran pasión: la Apreciatividad®.
Comencé mi carrera de Coaching Ontológico y continué con mi formación en Coaching con PNL. Luego, un amigo me invitó al primer entrenamiento en Indagación Apreciativa que se hacía en Buenos Aires, me apasioné por el tema y tomé un nuevo curso de la UNINDUS de Brasil. La psicología Positiva entró a mi vida a partir de un libro que un amigo me regaló, Flow de Mihali Csíkszentmihályi. Me anoté entonces en el primer diplomado en Psicología Positiva que se hacía en Argentina en la Fundación FORO.
Mientras todo esto ocurría, había estado casada por 14 años y tenía dos hermosos hijos, Ezequiel y Guido. Desde hacía unos años me venía preguntando ¿Cómo podemos aumentar nuestras capacidades de aprecio y valoración? ¿Cómo podemos ver el potencial del presente? ¿Qué impacto tiene esto en el logro de nuestros objetivos y en nuestra felicidad? Durante más de 6 años recopilé información afín a las habilidades apreciativas. Llené la pared del comedor de mi casa con más de 400 post-it con ideas e investigaciones.
Fue así que decidí profundizar en el trabajo de Tojo Thatchenkery, creador del constructo “Inteligencia Apreciativa” y luego de un año de estudio, junto a mi gran maestra Diana Levinton dimos el primer entrenamiento de esta metainteligencia en Latinoamérica. ¡El primero que se dictó en español! En la actualidad, Tojo respalda mi trabajo y me siento orgullosa que tan gentilmente haya escrito el prólogo de mi primer libro Apreciatividad®, un músculo que se ejercita.
Por mi curiosidad y por mi afán por encontrar herramientas para mejorar mi trabajo en el desarrollo del bienestar humano, me anoté en el primer Diplomado de Felicidad Organizacional que se daba en Latinoamérica. El Instituto del Bienestar, entidad de la que formo parte como una de sus Directoras en Argentina, llevaba adelante esta iniciativa junto a la renombrada Universidad Adolfo Ibañez. Volé una vez al mes durante un año con mi pequeña maleta a tomar el curso a la Ciudad de Santiago, Chile.
Junto a mis compañeros, fuimos los primeros diplomados universitarios en Felicidad Organizacional de Latinoamérica. Este mérito nos valió la invitación del Rey de Buthan -el primer país del mundo en trabajar políticas públicas y felicidad y en dejar de medir el PBI para comenzar a medir la GNH (felicidad nacional bruta)-, a ser parte de la convención mundial realizada en su país, “Buthan 2016”, en la que participaron unos 300 invitados especiales de diferentes partes del mundo como parte de los festejos programados para las celebraciones del 60 Aniversario del Rey.
Hoy mi trabajo es reconocido por ser la creadora del constructo y la marca Apreciatividad®, y por haber creado ACOM, el modelo de entrenamiento en esta habilidad. El acrónimo representa la Apreciatividad Conmigo, con Otros y con el Mundo, y es el núcleo central de los entrenamientos de los que ya han participado cientos de líderes de diferentes partes del mundo y de renombradas empresas como Chevrón, Movistar, Naranja, Disney, Banco Galicia, Basf, Nokia, Lear, Telefónica, Turner, Banelco, Essen Aluminio, Telefé, Panavial, Beiersdorf, Ernst & Young, AUSA, Banco Ciudad, Johnson & Johnson, Edumex 3M, Commscope, entre otras. También cree un test de medición de habilidades apreciativas para medir su efectividad (si lo deseas, puedes hacerlo ahora aquí).
Otro gran regalo de la vida ha sido la docencia, y sé que llegó a mi vida para quedarse. Hoy soy Docente del Posgrado Internacional en Felicidad y Bienestar de Universitas Business School & Universidad Nebrija, España; del Diplomado de Psicología Positiva y Bienestar de la Universidad Adolfo Ibañez, Chile; y de la Formación en Psicología Positiva de Fundación FORO. En el 2019, además, tomé una formación para convertirme en Entrenadora y Facilitadora certificada por la Happiness Studies Academy de Tal Be-Shahar, reconocido por haber diseñado e implementado el primer curso de felicidad de la Universidad de Harvard.
Y mi libro… ¡qué decir de mi libro! Convertirme en escritora ha sido una experiencia maravillosa que cada día me llena el alma con los mensajes de lectores de los lugares más impensados del mundo. Si hay algo que nunca imaginé, es que a los 56 años escribiría un libro y que además firmaría un contrato para su publicación con una de las más reconocidas y renombradas editoriales de Latinoamérica, Ediciones Granica. Hoy, ya casi terminando mi segundo libro, siento que los sueños son las únicas mentiras que un día pueden ser ciertas.
Por último, algunas curiosidades sobre mí: tengo una gran afición por los libros, me gusta cocinar y soy una buena anfitriona. Adoro una tarde de lluvia en casa, las manualidades y las plantas, en especial las orquídeas. El desorden me pone de mal humor y la impuntualidad también.