¿Por qué lloró Neymar?

El llanto de Neymar, la estrella del futbol brasileño, conmovió a muchos. A pesar de haber obtenido el logro del subcampeonato sus lagrimas no fueron precisamente de alegría. Sin embargo, los jugadores de Colombia que salieron terceros en la Copa América 2021 celebraron con entusiasmo ante Perú.

¿Porqué celebraron los terceros y los segundos lloraron? Pareciera no tener lógica que el segundo esté tiste y el tercero contento.

Los científicos han estudiado este fenómeno conocido como «la pena del ganador de las medallas de plata». Los investigadores descubrieron que ganar una medalla de plata hace infelices a los deportistas, mientras que los premiados con la de bronce sí se sienten satisfechos. Pero …¿por qué ocurre esto?

Se trata de un pensamiento contrafactual. Las personas imaginan escenarios y resultados alternativos que podrían haber sucedido, pero que no sucedieron. La diferencia entre la plata y el bronce es con quién se comparan. Los jugadores de Brasil se centraron en la copa, y los jugadores de Colombia se compararon hacia abajo, es decir, con quiénes no habían tenido la suerte de subir al podio.

Los subcampeones se recriminan y castigan por los penales errados y por todo lo que no hicieron para alcanzar el triunfo, mientras que los terceros celebran llevarse un premio a casa. Esta manera de pensamiento no solo la tienen los deportistas de elite. ¡La tenemos todos! En la cancha, en el trabajo y en la vida.

Ser subcampeones o salir segundos es un logro que casi nunca sabemos celebrar. Hoy no supo hacerlo Brasil, pero muchas veces fue Messi junto al equipo Argentino quien no supo hacerlo. Es recomendable estar atentos a no empañar nuestros logros quedándonos pegados a proyecciones que nos impidan valorar lo mucho que sí hemos conseguido y por lo que merecemos sentirnos orgullosos.

Laura Isanta.